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Consideraciones sobre diferentes elementos
acuarela Rio en otoño
Se trata de hacer una interpretación de una fotografía de un ambiente otoñal. Es una foto en la provincia de Segovia que me sirve para hacer un ejercicio de interpretación y practicar húmedo sobre húmedo.
Lo mejor es que veas el video unido a este post, en el que observarás el uso de húmedo sobre húmedo en el plano más atrasado y en el primer plano. Sin embargo te dejo por escrito consideraciones que son importantes.
Húmedo Para Alejar
Inicio la acuarela haciendo una aguada que cubre la parte del fondo. La zona que estará más alejada del punto de vista. Se corresponde con la parte alta del papel: el cielo y las arboledas del fondo. Su limite es el agua del río.
Con un pincel que absorbe agua (un Pincel Ultimo de Escoda , por ejemplo n12 ó 14 o de petite gris) pongo sobre el papel diferentes pigmentos azul cobalto para la parte alta y siena natural, naranjas y alizarina más abajo.
El objeto es cubrir el papel con unos tonos que recuerden al cielo y que humedezcan el papel pues la idea es pintar húmedo sobre húmedo al inicio de la acuarela. Así y antes de que seque estas pinceladas añadimos diversas formas que imitan vegetación, árboles y matorrales, para ello empleamos colores verdosos, azulados y amarillentos que proporcionan más luz.
Pinto sobre húmedo antes de que la base inicie su secado para actuar sin miedo a accidentes inesperados. Procuro poner sobre el papel más pigmento y menos agua del que ya hay en la "base", lo que permite incorporar un nuevo tono con los perfiles difuminados. Esta cualidad de la pincelada hace que los "objetos" que pongo estén poco definidos y parezcan alejados, que es lo que busco para este plano del fondo.
Casi la mitad del papel se ha cubierto en esta fase.
El objetivo del húmedo es alejar en esta parte de la acuarela.
Al analizar la foto y pensar en cómo convertir esa imagen en acuarela opté por utilizar principalmente el húmedo sobre húmedo en el plano más alejado y también en el primer plano.
Parece en principio una contradicción que el húmedo que me facilita los perfiles suaves y por lo tanto la simulación de lejanía me apoye también en la zona más cercana. Pretendo en el primer plano usar la técnica de húmedo sobre húmedo y suavizar los perfiles de las formas, no con el objetivo como antes de alejarlas sino para dejar pasar la vista sin llamar demasiado la atención.
Ahora técnica del húmedo sirve para no llamar la atención de la vista y dejarla deambular por el cuadro sin impedimentos.
Foto sobre la que se basa la acuarela
ACUARELA TERMINADA
Material a utilizar
pinceles que puedes usar
Un pincel grande tipo mopa que te permita hacer aguadas amplias y otro sintético más pequeño para detalles. Ejemplo:
Pincel Último Sintético S1530 número 12 o 14
Pincel Perla Sintético S 1430 números 8, 10, 12 o 14
papel
Papel 100% algodón de 300 gramos prensado en Frío. Grano Grueso
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ACUARELA Rio Otoño
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Anticípate y no pierdas la oportunidad.
Titulo: "Río Otoño"
Tamaño: Aproximado: 35x25 cms.
Autor: Fermín López
Precio: 125 Euros, Incluido Envío.
Papel: Acuarela 300 gramos
Se manda con paspartú margen de 9 cm por cada lado. Tamaño total aproximado 53x43 cms.
Envío Incluido. Solo se manda a España.
*al cumplimentar los datos conviene poner el numero de movil para facilitar la entrega a la empresa de transporte.
*Asegurate de poner una unidad si pones más o no hay existencias el sistema no te dejará hacer la compra.
VIDEOS ANTERIORES
Acuarela Calle Urbano
Acuarela Paso a Paso Sosa Fotografía.
De foto aburrida a acuarela vibrante: reinterpretando un pueblo
Estimado Sr. Fermín López:
Quisiera aclararme con los pinceles:
1.-El tipo mopa grande, que número es?
2.- Las descripciones «Pincel Último Sintético S1530» y «Pincel Perla Sintético S 1430», no encuentro con esas referencias en la tienda.
Me podría dar más datos para poder encontrarlos?
3.- Cuando dice que un pincel carga más agua o más pigmento, es en función de su calidad, tamaño o forma?
Sigo sus lecciones que son muy interesantes y no logro imitar ninguna de sus pinceladas y por eso quisiera empezar aclarando las dudas de los pinceles.
Saludos y agradecido por su respuesta.
1. Depende de la casa cada cual tiene su numeracuín
2.- En cuanto al pincel perla me refiero a este https://www.artemiranda.es/escoda-perla-pincel-redondo-toray-blanco-mango-corto-serie-1430/4773
Es un pincel de pelo artificial Sintetico que no absorbe mucho agua. El Ultimo es este:https://www.artemiranda.es/escoda-ultimo-pincel-redondo-pluma-fibra-sintetica-tendo-mango-corto-serie-1530/9020. Con estas referencias espero te puedas hacer una idea.
3.-Es respecto a la composición del mechón. Normalmente los de pelo natural, marta etc, suelen «cargar» buena cantidad de agua. sin embargo actualmente hay pinceles sintéticos que imitan bien a los de pelo natural y retienen bastante agua. Estos son sintéticos de imitación a los de pelo natural. Hay otros sintéticos que no lo imitan y que retienen menos agua. Su aspecto es más plástico y son buenos para la parte final de detalles etc.
Hola Fermin, me encantan sus acuarelas y las explicaciones, me sirven de gran ayuda!!
Me gustaría me dijera como prepara el papel para luego trabajar.
Un cordial saludo
Me encanta verle pintar y aprendo mucho con todos sus vídeos.
Feliz año nuevo
Hola Fermin, como siempre es una gozada verte pintar, lo haces tan bien q parece fácil pero nada más lejos d la realidad , cuando yo lo intento , hay un momento en el q me veo perdida .
Espero q sigas compartiendo estos vídeos en los q espero q algo se nos quedará y podamos ir mejorando , un saludo y feliz Año Nuevo