Paisaje Alegre con Acuarela

Video Demo Acuarela​ Paisaje

El video que te presento, nace de una fotografía en la que aparecen varias personas que he omitido. Para que tú puedas hacerte una idea del punto de partida incluyo un apunte en "grises". Es un estudio de valores que te puede resultar útil. 

Proceso

  • En una primera fase he pintado con acuarela y tinta neutra (una especie de negro) un par de apuntes para que me fuera más fácil decidir si la obra final tendría un formato apaisado o vertical. Lo he hecho en un cuaderno de dibujo a lápiz, lo que me ha obligado a poner pocas pinceladas y no "sobar" mucho el esquema. Elijo Apaisado.
  • Hago un dibujo somero que sirva como mapa para saber por dónde tengo que ir.
  • Empiezo con aguadas utilizando los colores base, aprovecho para poner los colores claros que  en parte taparé después con colores más oscuros. La idea es crear contrastes y luces. Luego  dejo secar.
  • El resto del tiempo se emplea en ir acercándonos a la pintura final. Definiciones gruesas que paulatinamente irán dando forma al contenido acabando con pequeños detalles.
  • Puedes ver el proceso completo en el Video.
apuntes acuarela
apunte previo acuarela

Papel, Colores Y Pinceles Usados

  • Papel Arches 300 Gramos grano grueso. Un cuarto de Pliego.
  • Pinceles: Escoda "perla" redondo, Números 10 y 16 .También mopa de Raphael tamaño medio. Para detalles finales Rigger de A. Castagnet.  
  • Pinturas: Azules Ultramar y Cobalto, Rojo Pirol y Alizarina, Naranja. Verdes: vejiga y viridiano. Amarillo Limón frio y amarillo cálido. Siena tostada.
  • Agua, como dicen en las recetas "la que pida".
  • Paleta, vale cualquiera con fondo blanco pero utilice esta hecha a mano  Graig Paleta .

Resultado Final

acuarela video roja

Si quieres saber más sobre el color en acuarela, las relaciones entre colores o cómo conseguir un color concreto pincha aquí. Si te apuntas a la newsletter puedes bajarte un ebook Gratis en el que se explican unas nociones básicas de la teoría del color. Sin complicaciones de una forma fácil.

La música final del video es Pink Flamenco de Doug Maxwell.

  • Antonia Bautista Romero dice:

    He copiado alguna de las acuarelas, las más sencillitas, y he quedado contenta. Es fácil ser buena alumna con buen profesor

  • Jana dice:

    Me ha servido mucho para ver que el tronco de árbol no es un simple marrón y se consigue así mucho mas vivo y luminoso. En conjunto con el colorido de naranjas queda precioso. Gracias.

  • Ingrid dice:

    Gracias Fermín, por este ejercicio. Me das confianza para usar rojo brillante en primer plano.

  • Ingrid dice:

    Gracias Fermín, por este ejercicio. Me das confianza para usar rojo brillante en primer plano.

  • Miguel dice:

    Maestro Fermín, me ha gustado mucho este vídeo y más al poder ver tu paleta y el proceso de las mezclas. Muchas gracias por comprtir tus conocimientos.
    Saludos agradecidos
    Miguel

  • Jaime dice:

    Hola, Fermín.
    Magnífico trabajo educativo, como siempre. Estoy de acuerdo con la gente que prefiere ver la paleta porque a parte de observar las mezclas, hace un sutil efecto de empatía con el artista, tú. Es bueno saber que el color no te nace en el pincel cuando lo deseas.
    A propósito de la paleta, da la impresión de que utilizas acuarelas de tubo. Yo uso pastillas de marcas “buenas”, con mucho pigmento, pero me resulta difícil conseguir pinceladas cargadas o mezclas fuertes, como algunas que das en las copas de los árboles por ejemplo. Y me pregunto hasta qué punto es culpa mía, de mi falta de saber hacer, y hasta dónde lo es de la diferencia entre usar pastillas (sólidas) o usar tubos (pastosos).
    No se si algún día podrías hablar sobre esto…
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • admin dice:

      La acuarela de tubo normalmente se presenta más “fresca” que la que viene en pastilla. Para “arrancar” mayor cantidad de pigmento de la pastilla (seca) hay que frotar más con el pincel. El pincel entonces sufre más y se deteriora antes. Prueba a humedecer las pastillas antes de empezar a pintar con un vaporizador. Algo te ayudará.

  • Liliana dice:

    buenisimoooooo, necesitaba esta clase

  • Lurodeo dice:

    Muchas gracias Fermín. Me ha gustado mucho la explicación y el que se vean las mezclas en la paleta.

  • Silvia dice:

    Espectcular, muchas gracias por la detallada explicación.

  • javier dice:

    Soy un reciente seguidor de estas preciosas e importantes clases de acuarela. Como tantos comentan, lo haces de forma que todo parezca fácil. Pero a mi que soy principiante me cuesta mucho llegar a los resultados finales que aparecen en los videos.
    Pienso que es todo un acierto poder ver cómo se mezclan los colores en la paleta y voto por que siga apareciendo en los videos, a pesar de la dificultad de la realización.
    Estoy deseando ver llegar el mensaje notificando un nuevo video para poder disfrutarlo y aprender a pintar acuarela, por lo que te animo a seguir realizándolos.
    Muchas gracias por dedicar tiempo a explicar y difundir esta maravillosa técnica artística que es la acuarela.
    Un saludo.

  • Lazaro dice:

    Me ha gustado mucho y con las mezclas en la paleta mucho mas.Parece fácil pero no lo es, que yo seguiré intentándolo a ver si saco algo aunque solo se parezca un poco.
    Gracias y saludos

  • Pedro dice:

    Apreciado Fermín, creo que ahora he podido mandar el comentario: estupendo vídeo, como siempre. Didàctico y animador (haciendo que parezca fácil lo que solo se puede hacer con muchísima pràctica). A partir de tu gran profesionalidad y generosidad, no solo un magnífico rato viendo el vídeo, sino mucho ànimo para seguir intentando mejorar. En este caso, me ha gustado y parecido utilísimo poder ver la paleta y como coges el color, mezclas, etc… También me ha parecido muy interesante cómo explicas el tema de las luces y sombras. Habrá que seguir practicando mucho, mucho. . . Gracias.

    Aprovecho para hacerte una consulta: los pinceles perla de Escoda me parecen estupendos. Pero he utilizado uno con un color verde de Cotman y me ha quedado teñido de ese color, a pesar de haberlo limpiado infinidad de veces con agua y pastilla de jabón. Quizás no tiene importancia que el pincel, limpio, se vea un poco verde.

    Si me das tu opinión te estaré muy agradecido.

    • admin dice:

      Gracias Pedro por tu comentario,
      Hay pigmentos que “Tintan” mas que otros, me imagino que te referirás a verde Viridiano. No creo que ese teñido te contamine ningún color al mezclar. Bien si el pincel está verdoso pero una vez pasado por agua no te ensucia otros colores no tienes de qué preocuparte. Suele pasar y estos teñidos se observan en pinceles de fibra que en origen son claros.
      Saludos,

  • Esperanza dice:

    Gracias Fermín, me encantan tus vídeos y no veía la manera de darte las Gracias. Me acompañan mucho ya que estoy mucho tiempo en casa. Cuido a mi madre que tiene Alzheimer y se me pasa el tiempo volando. Muchísimas gracias, no sabes lo que tus vídeos significan para mí. Un Abrazo.

    • admin dice:

      Esperanza, me alegro que los videos te acompañen en el cuidado de tu madre en esa terrible enfermedad. Cuando me de pereza empezar con un nuevo video me acordaré de ti para ponerme rápido en marcha.
      Gracias,

  • Martí Gasa Colom dice:

    Después de tiempo consultando vídeos sobre acuarelas y no entender lo que se decía, es un auténtico placer haber dado con su blog y un auténtico lujo poder seguir sus explicaciones. Gran día para mí.

  • Luis Madrigal Tascón dice:

    Muchas gracias, Maestro, como siempre. No sabría decir qué admiro más, si la destreza artística o la capacidad didáctica. Admiro ambas. Es más, creo entender que los errores que confiesa, son deliberados, con objeto de incrementar aquella última. Le agradezco mucho la explicación acerca del triple uso del pincel. Espero con interés un nuevo vídeo.