Video Demo Acuarela Facil Paso A Paso

Acuarela paso a paso por el camino sencillo, fácil y rápido

Utiles Usados en la acuarela

Papel: Arches de 300 Gramos grano grueso. Tamaño 1/8 de pliego.

Colores Acuarela: Naranja, Siena Tostada, Azul Cobalto y Azul Ultramar.

1

Tamaño Medio-Grande

​ESCODA ÚLTIMO PINCEL REDONDO PLUMA FIBRA SINTÉTICA TENDO MANGO CORTO SERIE 1530 Número 14.Precio aproximado: 17 ó 18  Euros.

Pincel sintético que absorbe bastante agua y tiene un tamaño suficiente para dar aguadas relativamente grandes. Es imitación de otro de Escoda (acuarius) de pelo natural y casi doble de precio. He probado los dos y el más barato me parece muy bueno.

Un pincel de este tamaño y que aguante el agua es imprescindible, se puede sustituir por uno de de petite gris, marta etc. en ambos casos más caros.

2

Tamaño  Medio  Pequeño

​ESCODA VERSÁTIL PINCEL FIBRA KOLINSKY REDONDO MANGO CORTO SERIE 1540 Precio Aprox. 7 u 8 euros.

Pincel para detalles pequeños, un buen pincel de Escoda con muy buena punta, sobre todo cuando es nuevo. Hay muchos pinceles sintéticos por los que se puede sustituir.

3

Más Pequeño

​ PINCEL ACUARELA DA VINCI SERIE 5519, número 5. Precio Aprox. 21 euros.

De pelo natural, estupendo para detalles tiene una parte con más pelo en la base que retiene bastante agua lo que alarga la pincelada muchísimo. No vale para todos los usos y más caro que otros pero es una delicia.  Se puede sustituir por cualquier pincel pequeño que acabe en una buena punta.

Colores puesta de sol
Pinceles básicos acuarela

Proceso

Se trata de hacer una acuarela fácil con los medios justos, simplificando para obtener un resultado que nos anime a continuar aprendiendo. Inténtalo porque suele salir bien. Si no es a la primera un poco de práctca y te saldrá bien. Ya lo verás.

Primera fase:

Empezamos haciendo una aguada degradada de color Naranja de arriba a abajo, con más intensidad en la zona alta, añadimos agua en cada pincelada. Degradamos el color hasta no tener casi pigmento. Acabamos con una pinceladas casi solo con agua.

Dejamos secar y giramos el tablero para dar una aguada similar, ahora con azul cobalto. Desde el principio vamos pasando por encima de toda la aguada naranja que está totalmente seca.

Vídeo acuarela fácil

Esperamos unos minutos hasta que seque. Hacía la mitad del papel pintamos un estolón (pincel medio). Lo iniciamos en la zona de más luz, usando el pincel medio con naranja. El pigmento mezclado con poca agua.

Seguimos con pinceladas de Siena tostada con similar densidad de la mezcla. El valor, ahora es un poco más oscuro.

En la base de la montaña hacemos la oscuridad más patente con unos toques de ultramarino mezclado con Siena tostada.

Luego con el pincel grande y siena tostado simulamos la playa que nos crea un plano más. Las pinceladas deben ser aquí rápidas y sueltas ocupándose más de la impronta que de la propia forma.

Unos toques de azul cobalto en el mar nos ayudan a delimitar el horizonte y una pinceladas imitando olas aportan gracia a la acuarela.

Al  llegar a la tierra todavía húmeda procuramos pintar por encima mezclando en el papel.

Un tiempo de espera para que seque completamente el trabajo hecho hasta ahora.

Sirviéndonos del pincel pequeño dibujamos unos personajes paseando por la playa. Sin detalles, unas siluetas y sus sombras. 

Con ayuda de los pinceles pequeños hacemos el contorno del barco a media mar.

Hemos buscado la simplicidad y tenemos la acuarela terminada.

Video demo acuarela

Me encantaría  que dejaras más abajo tus comentarios. Y si te ha gustado el post no dudes en compartirlo. Muchas Gracias!!

  • Reyes Roldán Pérez dice:

    Hola me ha gustado mucho toda la explicación,y me está ayudando mucho pues soy totalmente novata pero tengo muchas ganas de aprender…gracias!!

  • Jaime dice:

    Debo manifestar lo profesional de sus pinturas, espero me aceptes como invitado ya que soy nuevo.

  • Mariví dice:

    Me encanta el blog. Soy muy novata y agradezco los tutoríales que me parecen perfectos, disfruto viéndote como lo haces.
    Que acuarelas debería comprar para empezar?
    Un abrazo

  • Nieves Macías Martínez dice:

    Muy bien explicado!!! Una gran ayuda para los principiantes… Muchísimas gracias por compartir el conocimiento de esta técnica que tan difícil nos resulta a los que nos hemos iniciado en la pintura con el óleo.

  • Maria Cruz dice:

    Buen trabajo, muy didáctico, hermosa acuarela para ser tan simple,

  • Probaré, sin duda alguna, y tendré ocasión de dar mi opinión. Gracias, y saludos.
    Me gustaría recibir el Ebook Colores en acuarela.

    • admin dice:

      Bernardo si quieres el ebook no tienes más que suscribirte en el blog y automáticamente se te envía un enlace dónde puedes descargarlo. De todos modos, te envió el enlace aparte

  • Omar dice:

    Excelente, lo voy a practicar, incluso basandome en este, quizas con otro motivo…:)

  • Alejandra Rivas dice:

    Bueno. Muchas Gracias!

  • Alejandra Rivas dice:

    Quería hacerle una pregunta. Yo tengo un papel que me vendieron como papel de acuarela de 300 g. Como ya he comentado antes, en Venezuela estamos escasos de material de arte y prácticamente se compra lo que se consigue. Cuando pinto con acuarelas sobre él y trato de aplicar bastante agua, como cuando hace los degradados naranja y azul en el video, al papel le salen muchos punticos como si fueran pecas, entonces la acuarela no se ve prolija y limpia, se ve manchada. ¿Qué podría estar causando eso en el papel? Muchas gracias por su respuesta.

    • admin dice:

      Siento no poder ayudarte Alejandra, no se que le puede pasar al papel. Entiendo que le salen manchas oscuras. No se…
      Lo que me ha pasado alguna vez es que al hacer una aguada hay una zona que no se deja pintar y queda más clara. Se debe a que el papel tiene algo de grasa. Pero no parece que sea tu caso. Si me entero de algo te lo hago llegar.
      Saldos,

  • Alejandra Rivas dice:

    Me encantó. Voy a hacerlo y a practicar mi acuarela. No creo que con los mismos materiales, porque en Venezuela estamos escasos de materiales de arte, pero tratando de imitar el tamaño y forma de pinceles. Muchas gracias por el aporte.

  • Ana dice:

    Muchas gracias, voy a intentarlo. Un saludo

  • Miquel dice:

    Mañana intentaré hacerlo.
    Muchas Gracias!

  • Liliana Cattaneo dice:

    Gracias por tu generosidad compartiendo tus conocimientos. Lo valoro y aprendo!. Hasta pronto!